dieta antiinflamatoria

¿Qué es una dieta antiinflamatoria?

¿Qué es una dieta antiinflamatoria? La inflamación no siempre es negativa. Es un proceso natural y necesario en el organismo para protegernos frente a agresiones externas y reparar los tejidos dañados. El problema real viene cuando esta inflamación se hace crónica, es decir, persiste a lo largo del tiempo

¿Sientes que lo que comes te inflama? ¿Tienes problemas de salud como artritis, diabetes o enfermedades cardiovasculares? Entonces esto te interesa.

¿Por qué se produce la inflamación al comer?

El estilo de vida actual donde la alimentación está llena de alimentos altamente procesados, sumado al sedentarismo y al estrés crónico cada vez más presente, nos inflama y nos hace enfermar. La inflamación está detrás de muchas de las enfermedades más prevalentes en la actualidad como enfermedades cardiovasculares, alergias e intolerancias alimentarias, algunos tipos de cáncer… De hecho, dicha inflamación o incluso la enfermedad son llamadas de atención de que debemos modificar algún aspecto de nuestro modo de vida.

Dieta antiinflamatoria, ¿en qué consiste?

Podemos mejorarla a través de una dieta antiinflamatoria, un estilo de alimentación cuyo objetivo es reducir la inflamación del organismo. No es una dieta para perder peso ni tampoco es temporal, sino una base de alimentación saludable que permite el mantenimiento de una buena salud, con grandes beneficios especialmente a nivel intestinal. En ella se priorizan aquellos alimentos sin procesar, es decir, en su estado natural como frutas, verduras, tubérculos, proteínas de calidad… Dejando de lado alimentos con listas interminables de ingredientes. Cualquier persona que desee mejorar su alimentación puede beneficiarse de ella.

Esta alimentación es baja en alimentos proinflamatorios tales como los ricos en azúcares refinados o grasas trans (presentes en alimentos procesados, dulces, margarina…) y rica en alimentos antiinflamatorios como las verduras o grasas saludables como el #omega3, presente por ejemplo en el pescado azul y las nueces.

¿Te gustaría saber más sobre esta alimentación y cuánto puede hacer por tu salud? Pues atentx, dentro de poco iremos informando más y te mostraremos un proyecto en el que estamos trabajando con mucha ilusión.

 

Mireya Ramirez, Nutricionista